Inicio » Información Técnica » Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

TÉRMINO DESCRIPCIÓN
C.A.T.V Community Antenna Television System.
Cable Conjunto de alambres reunidos en forma ordenada, pudiendo ser desnudos o aislados.
Cable Concéntrico Combinado Cable concéntrico de sección circular en el cual los alambres de la capa externa tienen un diámetro mayor que los de las capas internas. Los diámetros de los alambres deben estar dentro de una tolerancia de ± 5% del valor nominal del diámetro de los alambres utilizados en el cable concéntrico normal correspondiente.
Cable Concéntrico Compacto Cable concéntrico de sección circular formado por alambres de sección circular o preformados y sometidos a un proceso de compactado para dar un diámetro exterior menor que el que se obtiene en el Cable Concéntrico
Cable Concéntrico Comprimido Cable concéntrico de sección circular en el cual una o más capas de los cables con 7 ó más alambres se comprimen ligeramente para dar un diámetro exterior no menor de 97% del correspondiente al cable concéntrico normal.
Cable Concéntrico Normal Conductor constituido por un núcleo central formado por uno o varios alambres rodeado por una o más capas de alambres dispuestos helicoidalmente, dando por resultado un cable de sección circular.
Cable Cuadruplex Conjunto de cuatro cables monoconductores reunidos entre sí en forma helicoidal.
Cable de Energía o de Potencia Conductor aislado capaz de conducir cantidades masivas de energía eléctrica.
Cable directamente enterrado Cable diseñado para ser instalado bajo tierra, en contacto directo con el terreno.
Cable no propagador del incendio Cable fabricado con materiales especialmente diseñados para no mantener la combustión, ni permitir, a través de ellos, la propagación del incendio.
Cable OF Cable Autocontenido a presión con aislamiento de papel impregnado en el cual el medio de presurización es un aceite de baja viscosidad.
Cable Submarino Conductor aislado diseñado para operar en forma continua dentro del agua y que generalmente cuenta con una protección mecánica adicional (armadura).
Cable tipo Cinturón Cable Multiconductor que cuenta con una capa de aislamiento sobre el conjunto de los conductores aislados.
Cable tipo Tubo (Pipe). Cable sometido a presión con aislamiento de papel impregnado en el cual el contenedor del medio de presurización es un tubo metálico. El medio de presurización puede ser aceite o gas.
Cable Triplex Conjunto de tres cables monoconductores reunidos entre sí en forma helicoidal. En ocasiones cuenta con un conductor adicional de tierra.
Cableado Reunido en forma helicoidal de dos o más conductores desnudos o aislados.
Cableado concéntrico Conductor central, rodeado de una o mas capas de conductores colocados helicoidalmente en una formación fija.
Cableado, dirección de Dirección lateral en la cual el grupo de conductores de una capa gira sobre el núcleo del cable.
Cables Monoconductores Son cables formados por un sólo conductor aislado.
Cables Multiconductores Son cables integrados por 2 ó más conductores, aislados individualmente; identificados; con rellenos si se requieren para dar sección circular; cinta reunidora y cubierta exterior común.
Cadena cruzada Unión química permanente entre cadenas de polímeros termoplásticos.
Calcetín Dispositivo diseñado para permitir una unión temporal de 2 cables, ó para el jalado de conductores sin necesidad de emplear ojos o anillos de tracción.
Calibre Termino usado para referirse a la medida de los alambres y cables.
Cama Capa protectora de material suave como el yute, que se coloca en los cables bajo la armadura metálica. Puede ser también de material termoplástico extruído.
Canalización Eléctrica Sistema diseñado exclusivamente para contener y mantener juntos varios conductores eléctricos.
Capacidad de Conducción de Corriente (Ampacidad) Corriente máxima que un conductor aislado puede llevar sin exceder las limitaciones térmicas de su aislamiento y cubierta.
Capacitancia La relación entre la carga electrostática entre dos conductores y la diferencia de potencial requerida para mantener esa carga.
Capacitancia mutua Capacitancia entre dos conductores de un cable cuando el resto de conductores son conectados juntos y a tierra.
Cargas Sustancias inertes que se agregan a los materiales termoplásticos o termofijos para obtener determinadas características.
Cavidad Es un intersticio en un aislamiento, que no contiene el material aislante base. Puede contener un gas o un líquido y es un punto potencial para la formación de arborescencias.
Cero Halógenos, Cable Cable fabricado con materiales que no contienen Halógenos.
Chispa, prueba de Prueba en proceso de fabricación de cables, que consiste en aplicar alto voltaje para verificar si existen pequeñas imperfecciones (discontinuidades) en el aislamiento.
Cinta reunidora Cinta usada para sostener los diferentes elementos que conforman un cable para ser procesados.
Circular Mil Unidad para medir la sección transversal de los conductores eléctricos, en el sistema AWG. Un Circular Mil corresponde al área de un círculo que tiene por diámetro una milésima de pulgada.
Coaxial aéreo espaciado Cable coaxial donde el aire es esencialmente el dieléctrico, usualmente se forma con un espaciador helicoidal sobre el conductor.
Coaxial, cable Cable generalmente usado en radiofrecuencia, consistente en dos conductores cilíndricos con un eje común, separados por un dieléctrico, el segundo conductor generalmente es en forma de malla trenzada y opera conectado a tierra.
Cobre Duro Cable que se obtiene después de someter a dicho metal a un proceso de trefilado (estirado en frío) + Cu semiduro.
Cobre Electrolítico Cobre de alta pureza, refinado por medio de un proceso Electrolítico y que se usa en los conductores eléctricos.
Cobre Suave Cobre que ha sido sometido a un tratamiento térmico de recocido para eliminar los efectos del procesado en frío.
Código de colores Código de identificación de los circuitos de un cable multiconductor, usualmente acompañado por trazas de colores.
Compuesto Material termoplástico o termofijo usado como aislamiento o cubierta y formado por dos o más ingredientes.
Concéntrico espiral, cable Cable para acometida aérea secundaria, formado por un conductor central, aislamiento de PVC, conductor concéntrico de alambres de cobre desnudo y cubierta exterior de polietileno negro.
Conductancia La capacidad de un conductor de permitir el paso de una carga eléctrica, reciproco a la resistencia.
Conductividad Capacidad de un material de conducir electricidad , usualmente expresado como porcentaje de la conductividad del cobre ( IACS ).
Conductividad porcentaje de Conductividad de un material expresada como porcentaje de la conductividad del cobre suave.
Conductor Un alambre o combinación de alambres no aislados entre sí, adecuados para transportar una corriente eléctrica. Pueden ser aislados o desnudos.
Conductor Sellado Cable de cobre o aluminio, usualmente en construcción concéntrica, cuyo intersticios se rellenan de un material que impide el ingreso de agua.
Conductor tipo Anular Cable de sección circular cuyos alambres se colocan alrededor de un núcleo generalmente no conductor.
Conductor tipo Sectorial Conductor cuya sección transversal tiene aproximadamente la forma de un sector de un círculo.
Conductor tipo Segmental Conductor compuesto por varios sectores de círculo ligeramente aislados entre sí para dar una sección circular.
Conduflex Marca registrada de Conductores Monterrey S.A. de C.V. para sus cables y cordones flexibles.
Conduit Tubo a través del cual se instalan cables o alambres eléctricos aislados (ver ducto).
Conector Dispositivo metálico de Conductancia eléctrica adecuada y resistencia mecánica suficiente, utilizado como medio de unión de los extremos de dos o más conductores de cable o como conector terminal de un conductor monopolar (para dar continuidad física y eléctrica a dos conductores) Puede ser de los siguientes tipos: Soldable, Fundible, Mecánicos y de Compresión o Indentación.
Conectores Aislados Separables Dispositivos aislados para facilitar la separación o conexión de cables de energía.
Cono de Alivio de Esfuerzos Elemento empleado para liberar los esfuerzos eléctricos en las terminales o empalmes de cables con pantalla.
Cono de Lluvia Embudo invertido de porcelana u otro material resistente a la intemperie, usado para incrementar la distancia de arqueo.
Constante Dieléctrica (Permitividad Relativa o SIC) Es el cociente de la Capacitancia de un condensador que contiene un dieléctrico cualquiera entre sus placas, entre la Capacitancia del mismo condenador cuando el dieléctrico es el vacío.
Contactos Las partes de un conector que están en contacto con el conductor y a través de los cuales fluye la corriente.
Contaminante Cualquier material extraño presente en un aislamiento.
Continuidad prueba de Verificación que se lleva a cabo para determinar si la corriente fluye a través de toda la longitud del conductor.
Control, cables Cable multiconductor diseñado para operar equipos en forma remota por medio de señales de control.
Copolímero Compuesto que resulta de la polimerización de dos monómeros diferentes.
Copper-clad-steel Alambre de acero con recubrimiento de cobre.
Copperweld Marca registrada de Flexo wire div. para sus conductores Copper-clad-steel.
Cordón Conductor formado de muchos alambres, que le proporcionan mucha flexibilidad.
Cordón portátil Cable flexible usado para llevar energía eléctrica a pequeños equipos móviles.
Corona, Efecto Descarga debida a la ionización del aire alrededor de un conductor causada por un gradiente de potencial mayor a un cierto nivel critico.
Corona, Resistencia El tiempo que el aislamiento puede soportar sin ruptura un valor definido de ionización.
Corriente Alterna Corriente eléctrica generalmente de forma senoidal, cuyo sentido cambia continuamente, la frecuencia de cambio se expresa en Hertz (ciclos por segundo), y es de 60 Hz. en México.
Corriente de Carga La corriente transitoria necesaria para establecer la diferencia de potencial en un sistema capacitivo. Queda determinada por la Capacitancia de dicho sistema.
Corriente de Fuga La corriente que fluye a través de un aislamiento sometido a una diferencia de potencial eléctrico uniforme.
Corriente directa Corriente eléctrica que fluye en un solo sentido.
Corriente, Capacidad de conducción Intensidad máxima de corriente que puede circular a través de un conductor aislado sin exceder sus limites de temperatura de aislamiento y/o cubierta.
Corrosión Destrucción de la superficie de un metal por reacciones químicas.
Corto circuito Flujo de corriente eléctrica sin control a través de conexión accidental entre conductor energizado y cualquier estructura metálica con potencial diferente a este.
CP Cholorosulfonated polyethylene, polietileno Clorosulfonado. Polímero elastomerico vulcanizado generalmente usado como aislamiento de baja tensión o cubierta exterior.
CPE Chorinated Polyethylene, polietileno Clorado. Polímero elastomerico vulcanizado generalmente usado como aislamiento de baja tensión o cubierta exterior.
Cruzamiento de Cadenas Procedimiento por el cual se logran realizar enlaces intermoleculares permanentes entre polímeros termoplásticos de cadenas largas por medio químicos o de bombardeo electrónico. Generalmente las propiedades de los materiales termoestables resultantes son mejores que las de los termoplásticos originales.
CSA (Canadian Standards Association) Organización Canadiense de Normalización y Pruebas, similar a UL en Estados Unidos.
Cubierta Protección mecánica termoplástica o termofija colocada sobre el núcleo del cable.
Cubrimiento, Porciento (%) de Porcentaje de la superficie de un cable cubierta por una malla metálica.
Curado Proceso que mediante la aplicación de calor (a través de vapor de agua o nitrógeno caliente ), acelera ciertas reacciones químicas en materiales que hacen que se comporten como hules (Ver Vulcanizado).