Inicio » Información Técnica » Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Tangente delta Factor de perdidas de energía debidas al aislamiento, factor utilizado comúnmente en alambres magneto.
Tanque, prueba de Prueba de rigidez dieléctrica efectuada a cables, los cuales son sumergidos en un tanque lleno de agua y el voltaje es aplicado entre el agua y el conductor.
Temperatura Ambiente Temperatura del medio circundante.
Temperatura de operación Máxima temperatura a la cual un cable puede trabajar por grandes periodos de tiempo sin causar daño a las propiedades físicas del aislamiento.
Temperatura máxima de cortocircuito en el conductor Es la temperatura alcanzada en cualquier punto de la red durante un cortocircuito, cuya magnitud depende de las particularidades de la red y cuya duración máxima sea el tiempo en el cual la temperatura del conductor llegue a 250°C.
Temperatura máxima de operación en el conductor Es la temperatura máxima alcanzada en ciclos de carga típicos de sistemas eléctricos de potencia y alumbrado.
Temperatura máxima de sobrecarga en el conductor Es la temperatura alcanzada en cualquier punto de la red en condiciones de emergencia, de tiempo y frecuencia determinados. Esta temperatura es aplicable para un promedio de varios años, de un período de no más de 36 horas por año para cables de 5 a 46 kV y de no más de 72 horas por año para cables de 69 kV y mayores, pero para un total de no más de tres períodos en cualquiera de 12 meses consecutivos.
Temple Tratamiento térmico o mecánico dado a los metales o aleaciones para controlar sus características, como grado de suavidad. Termino usado para referirse al grado de dureza de los conductores eléctricos usualmente se manejan tres niveles Duro, Semiduro y Suave.
Tensión de Extinción de Descargas Parciales Es la tensión a la cual cesan las descargas parciales que excedan a una intensidad especificada, bajo condiciones especificadas, cuando la tensión se hace disminuir gradualmente desde un valor que exceda a la tensión de iniciación.
Tensión de Iniciación de Descargas Parciales Es la menor tensión a la cual se observan descargas parciales que excedan a una intensidad especificada, bajo condiciones también especificadas, cuando la tensión aplicada al objeto bajo prueba se aumenta gradualmente desde un valor inferior en el cual no se observan tales descargas.
Tensión de Prueba Tensión que debe soportar un cable sin flameo o descarga disruptiva, cuando se aplica bajo condiciones específicas.
Tensión Eléctrica de Ruptura. Tensión a la cual ocurre una descarga disruptiva a través de, o sobre la superficie de un aislamiento.
Tensión Máxima de un Sistema Valor máximo de Tensión que se puede presentar bajo condiciones normales de operación en cualquier tiempo y lugar en el sistema.
Tensión Nominal de un Sistema Es la tensión de designación del sistema a la cual están referidas ciertas características de operación el mismo.
Termacon Nylon Marca registrada de Conductores Monterrey S.A. de C.V. de alambre magneto, con aislamiento a base de poliester y recubrimiento de Nylon.
Térmico, Choque Prueba usada para determinar la habilidad de un material para soportar cambios rápidos en temperatura (aplicación de calentamiento y enfriamiento) y conserva sus características físicas dentro de rangos especificados.
Terminal Dispositivo que proporciona control o alivio de los esfuerzos eléctricos que se presentan en el aislamiento del cable al interrumpir y retirar la pantalla sobre aislamiento, y que puede proporcionar además distancia de fuga aislada adicional y hermeticidad.
Termocontráctil Material que se contrae mediante la aplicación de calor.
Termoestable Ver: Termofijo.
Termofijo Material que una vez curado (vulcanizado), no se deforma mediante la aplicación de calor.
Termoplástico Material que se suaviza con la aplicación de calor y se solidifica al enfriarse, este proceso puede llevarse a cabo varias veces mientras no se excedan los limites del material.
THHN Cable para construcción, con aislamiento de PVC y cubierta de Nylon, clasificado para 600 V y 90°C en seco.
THHW Cable o alambre individual, Usado en construcción con aislamiento termoplástico de PVC, 600 V, 90 °C en seco y 75°C en ambiente mojado.
THHW-LS Ver: THHW y LS, Cumple con la NOM – 063.
THW Cable o alambre individual, Usado en construcción con aislamiento termoplástico de PVC, 600 V, 75 °C, en seco y húmedo.
THWN Cable para construcción, con aislamiento de PVC y cubierta de Nylon, clasificado para 600 V y 75°C en seco y húmedo.
Tierra Conexión conductora intencional o accidental entre un circuito o equipo eléctrico y la tierra o algún conductor que se usa en su lugar.
Tierra, conexión a Conexión eléctrica entre un circuito y Tierra física, con la finalidad de proteger el sistema contra descargas eléctricas.
Tracción, elemento de Ver: elemento de jalado.
Traslape En encintado de un cable es la cantidad de cinta que se coloca sobre la anterior, usualmente se mide en %.
Trefilado Ver: Estirado.
Triple Extrusión Proceso para extruír simultáneamente tres capas de materiales diferentes sobre un mismo cable.
Triplex Cable de energía formado de tres conductores individuales, torcidos juntos sin cubierta general.