Inicio » Nuestra empresa » Noticias y Eventos

Noticias y Eventos

El reto de realizar proyectos de instalación seguros y rápidos: Cables con alta deslizabilidad.

(17.Mayo.2018 - 17.Mayo.2018)

Compartir:

La necesidad de generar un producto que diera mayor seguridad al instalarse, evitara reprocesos y sobre todo el tiempo de realización de los proyectos detonaron la creación del atributo RAD (Recubrimiento Altamente Deslizable), patentado por Viakon desde 2008, el cual permite instalar cable sin necesidad de lubricantes externos ya que su recubrimiento exterior contiene el lubricante necesario para realizar el mismo tendido.

Una década ha transcurrido, tras haber patentado y lanzado al mercado los cables THW-2-LS/THHW-LS que portan dicho atributo, productos generalmente utilizados para sistemas de distribución de baja tensión e iluminación, en edificios públicos, habitacionales, construcciones industriales, centros recreativos y comerciales.

Sin embargo, la innovación continúa sobre este producto, Víctor Manuel Rodríguez González, Responsable del Área de Aseguramiento de Calidad e innovación, Planta S.L.P., comenta que se ha venido mejorando el coeficiente de fricción, “empezamos en un 30%, después logramos un 40%, y, actualmente estamos en un 50%, esto lo hicimos a través de ensayos, fuimos evaluando qué más le podíamos agregar como elemento en la formulación del aislamiento y fuimos llegando al 50%”.

“Son productos sustancialmente más fáciles de instalar, cuando se deslizan a través de un ducto o conduit la fricción que tienen es menor que un cable normal, por lo tanto el instalador tiene que hacer menos esfuerzo de jalado para instalarlo”, enfatizó Sergio Montes Valdez, Gerente de Investigación del Centro de Tecnología e Investigación Viakable.

Por su parte, José Luis Ramírez Salas, Gerente Técnico Comercial Viakon, explicó que el tipo de aislamiento para los cables con el atributo RAD es más liso, a través de un proceso de co-extrusión en el que se adiciona una capa que disminuye el coeficiente de fricción para ayudar a que deslice más fácilmente.

La tendencia en desarrollos habitacionales y comerciales está a la alza en nuestro país, por lo tanto, Viakon desarrolla productos que den facilidad, rapidez y sobre todo seguridad a la instalación por tratarse de vidas humanas, al tiempo que sus productos son amigables con el ambiente. Los cables THW-2-LS/THHW-LS cumplen con las siguientes certificaciones:

• NOM-001-SEDE Instalaciones eléctricas (utilización).
• NOM-063-SCFI Productos eléctricos- conductores - requisitos de seguridad.
• NMX-J-010-ANCE Conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo para instalaciones hasta 600V.
• Directiva RoHS 2002/95/CE

Útil para varios ambientes

Los productos con el atributo RAD pueden operar a temperaturas de 90°C en ambientes secos, húmedos o mojados “antes, uno tenía que comprar un cable para cada ambiente y ahora esto es posible en un solo producto”, mencionó Rodríguez González.

También se pueden instalar en lugares mojados o con presencia de aceite, ofreciendo excelentes características eléctricas, químicas y mecánicas.


La innovación: un compromiso constante

Viakable, en su afán de continuo desarrollo, a través de la iniciativa de innovación busca anticiparse a las necesidades de los clientes ofreciendo productos que agregan valor a la industria eléctrica y seguridad a los usuarios. “Viakable ha sido pionero en varios productos y ejemplo de ello es la patente RAD”, comentó Ramírez Salas.

Por su parte, Rodríguez González puntualizó que después de un largo periodo de tiempo, el lanzar este atributo de deslizabilidad “nos permitió cambiar las condiciones de cómo se fabrican los cables eléctricos. A la par, estamos constantemente aportando de cinco a seis proyectos de innovación al año, lo que afirma nuestro compromiso con los clientes y la mejora continua”.