Inicio » Nuestra empresa » Noticias y Eventos

Noticias y Eventos

Alma Arenas: “Escuchar a la gente con mayor experiencia es la clave para un mejor desarrollo”

(22.Octubre.2018 - 22.Octubre.2018)

Compartir:

Alma Rocío Arenas de la Mora,
Ingeniería de Procesos Flexibles

Alma Rocío Arenas de la Mora ha laborado en la empresa desde 2012, iniciando con un puesto de practicante, rápidamente escaló al puesto de analista y actualmente ayuda al desarrollo de la empresa en el departamento de Ingeniería de Procesos Flexibles, desempeñando muy buen trabajo en esta área.

¿Cuáles han sido tus principales retos dentro de la empresa?
Generalmente cada proyecto nuevo en el que me ha tocado participar consiste en un reto profesional que genera mayor experiencia para mi persona. Uno de los principales objetivos que tengo es buscar la forma de incrementar la eficiencia y productividad del área a través del análisis, coordinación y seguimiento a las mejoras etc. Uno de los mayores retos en la actualidad es el desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos, nuevos sistemas etc. esto hace que el trabajo sea mas interesante ya que sabemos que a través de estos la compañía genera mayor valor en el mercado. Con lo anterior es mayor el compromiso que uno tiene. No ha sido tarea fácil, sin embargo, me gusta mucho lo que hago.

Menciona una de las principales satisfacciones en tu trabajo.

He aprendido mucho, me es gratificante ver cómo he crecido dentro de la empresa ya que esto es el reflejo del esfuerzo y trabajo diario.

El estar en constante movimiento, es decir, las metodologías son cambiantes y uno tiene que irse actualizando, no se deja de aprender, es por esto que todos los días busco soluciones distintas, que ayuden a mejorar el desempeño del área. El trabajo en equipo es otra herramienta clave de la empresa, todos buscamos un mismo objetivo y es por eso que existe un agradable ambiente de trabajo.

¿Cómo es tu día a día?

Revisó el estado de las máquinas, el desempeño que tuvieron y en caso de que existan problemas dedico gran parte del tiempo a la solución de los mismos sin dejar de lado el soporte a los operadores, team leaders y supervisores, capacitándolos y generando valor a través de una comunicación efectiva.

Por las mañanas, preparo la información necesaria para una junta que tenemos diariamente. La intención es compartir con el equipo los aspectos relevantes del día anterior en función del desempeño de las líneas que están a mi cargo.

En la junta evaluamos la calidad de nuestros productos, temas como el defectivo interno/externo son discutidos, además del desempeño de las máquinas, es decir, si cumplieron con la eficiencia y el set up de preparación.

De igual forma, actualizo la información de los proyectos en los cuales participo, esto para llevar los datos con orden en relación a fechas y compromisos que se tienen acordados.


¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de jóvenes que laboran en todas las divisiones de Xignux?

Que dediquen tiempo al trabajo, siempre con el enfoque de mejorar, que siempre acepten retroalimentación del personal más experimentado o de mayor jerarquía y que no tengan miedo o vergüenza de preguntar, dado que al final del día esto facilitará su trabajo y no perderán tiempo en pequeños problemas que quizás ya fueron analizados en el pasado. La apertura a opiniones y comentarios es lo que hace que el trabajo en equipo se fortalezca y al final se logre el objetivo común de la compañía.

¿Qué diferencia a Viakable de otras compañías?

El enfoque de la compañía va siempre orientado a agilizar procesos, innovar productos y que de esta forma se obtengan mejores resultados (rentabilidad) y así garantizar nuestro trabajo. Otro aspecto importante es la forma en la que la compañía se compromete con la sociedad, la constante participación en programas de beneficencia es sin lugar a duda una de las características de Viakable (Xignux en general).

Por otro lado, es una empresa que ofrece indiscriminadamente sus puestos a las personas más preparadas, sean hombres o mujeres, ya que dentro del ramo ingenieril, erróneamente se cree que muchos puestos se tienen que cubrir por hombres y no es así, de alguna forma se ha roto el paradigma en ese aspecto y es una compañía que nunca estigmatiza los roles de género.

Con esto quiero decir que Viakable basa sus objetivos en buscar la mejora continua, en procesos, productos, equipos y por su puesto en su personal, procura ser la mejor opción en cuanto a términos técnicos, pero también se esfuerza en cobijar a sus empleados y brindarles reconocimiento. Sin dejar de lado el esfuerzo que hace para tener una mejor sociedad regiomontana y mexicana.